Wednesday, November 25, 2009

Camino a Irlanda - Parte 2

Tras un anyo fatidico en Espanya de accidentes de trafico, operaciones en munyeca y un ambiente de trabajo sobrecargado y extresante, decidi liarme la manta a la cabeza y marcharme. Era finales de Agosto y como parte del destino, las ideas y proyectos salieron de la nada y por proveniencia divina. Nunca he sido muy creyente o catolica, pero tras todas las cosas que me han ido sucediendo no he podido evitar, por mas, que creer en el destino.

Quedaban pocas plazas abiertas y para muy pocas universidades. Generalmente la gente pide las plazas en Diciembre. Pero alli la encontre. En concreto encontre dos, una en Dundalk y otra en Athlone, Direccion de Hoteles. Deprisa, corriendo y de malas maneras envie toda la documentacion necesaria. A los 15 dias me veia buscando alojamiento y me fui alli sin verlo.

Nada mas llegar a Athlone me parecio bastante feo, era uno de estos pueblos que cuando entras solo ves edificios en construccion y rotondas.

Cuando encontre el sitio, los dos hombres que me atendieron no me dieron Buena espina. Iban mal vestidos, con una pinta descuidada y en general no inspiraban confianza. Me ensenyaron el piso, al cual se accedia por unas escaleras exteriores sin ningun tipo de seguridad, que llevaban a un patio central a donde daba a parar las puertas de varias casas y las ventanas de algunas habitaciones, entre otras: la mia. Al llegar me informaron que nadie viviria conmigo hasta pasadas dos semanas, entre eso y el estado de suciedad del piso me asuste. Quizas peque un poco de ingénue pero nunca habia visto eso en mi vida, y mas el vivir asi sin ningun tipo de intimidad (la gente que paseaba por esa terraza o que vivia alrededor y salian a fumar podian verme claramente).

Al dia siguiente recibi la aceptacion de Dundalk (quizas seria una senyal ya que solo aceptan 15 por clase y las listas estaban cerradas) pero decidi buscarme otra cosa en Athlone. Me fui a otra residencia de estudiantes en el centro, con la mejor y mas soleada habitacion que he tenido en mi vida.

Athlone es un pueblo bastante pequenyo, 10,000 habitantes, y en seguida te lo conoces. Gobierna el Sinn Fein, con lo que decir que los inmigrantes no son muy bien recibidos. Tiene una Universidad que vive de aprobar a la gente como sea y es que, sin esa Universidad Athlone no seria nada. Posee dos centros comerciales, el Shannon (rio) lo cruza y tiene el pub mas antiguo de toda Irlanda, el Sean bar.

A pesar de tener un buen nivel de ingles, el acento se me hacia cuesta arriba. La gente en clase era bastante antisocial conmigo, y de vez en cuando tenia que escuchar alguna gracieta racista. Sobre todo cuando veian que sacaba mejores notas que ellos.

Mi primer trabajo fue en un hotel de las afueras, donde me explotaban sin ninguna contemplacion (bueno a mi y a todos, de lo malo yo no podia quejarme mucho porque era una de las “favoritas”) Hacia turnos de 12 horas, terminando a las 4 de la manyana y empezando el dia siguiente a las 10/11.

El invierno se acercaba y con el la cruda realidad. En el pueblo se habian sucedido varios casos en los que chicas habian sido violadas y atacadas por una misma persona. Las redadas policiales se veian un dia si y otro tambien. El miedo se sentia y la soledad tambien, sobre todo cuando era tan dificil hacer amigos... El caracter de los athlonenses no era facil.

Mi relacion se tambaleaba peligrosamente y mi companyera de piso (la cual andaba un poco mas pa alla que pa aca) no ayudaba con sus gritos y su musica a decibelios ni si quiera imaginables hasta las tantas.

El ultimo de Noviembre mi exnovio me dejo, a 2 dias de los examenes de Diciembre y sin un duro. Al terminar los examenes de Diciembre y esperando quedarme hasta Fin de Anyo porque me necesitaban en el hotel y porque me habia quedado con 50 euros, me dicen que no me necesitan. Me cabreo, me cabreo tanto que nada mas llegar a casa me atrevo a decirle a mi companyera lo muy harta que estaba de ella y que en Enero me largaria. No limpiaba, estaba loca y encima coleccionaba montones y montones de basura en el salon (eso despues de que casi me matara un dia por dejarle una nota de buen rollo diciendo que por favor bajara la basura).

No sabia que hacer, me habia gastado 6,000 euros en el alquiler hasta Marzo de la casa (Hay que pagarlo por instalments en las residencias estudiantiles) el pago por adelantado de los gastos, la matricula, uniformes, cuchillos, libros... tenia que sobrevivir dos semanas , poner gasoline al coche y comprarme un billete de avion para ir a casa. No podia decirle nada a mis padres, para que no se preocuparan.

Con lo que gane de mi ultima semana trabajando en el hotel compre el billete de avion y unas pocas tonterias de regales (no queria que se imaginaran por la que estaba pasado) y me tire dos semanas comiendo tranchetes.

El dia antes de venirme tuve una entrevista de trabajo inesperada, y una promesa de trabajo para Enero... parecia que despues de todo, no todo estaba perdido.

12 comments:

Astharthe said...

Ana, me ha encantado tu experiencia en Irlanda, me ha hecho, como decirlo, conocerte un poquito más? Pues sí. Espero que desde entonces todo haya ido mejor.

Nos seguimos leyendo.

Un abrazo

Astharthe

Pelocha said...

ahora odiaras los tranchetes imagino....

por cierto, cambié el blog! aun me tienes linkeada al viejo!

Anita said...

Pelocha perdona! es que entro por el historial no por aqui y siempre se me olvida! voy a cambiarlo ya mismo...
Acabe de tranchetes (y eso que muero por el queso, hasta los... hasta dos anyos despues no volvi a comerlos... xD)
Ana! todavia me quedan dos partes (lo siento por los garrafones es que me cambia automaticamente las palabras al ingles) No puedo decir que mi estancia haya sido mala, sino agridulce pero bueno me apetecia escribirla despues de haber leido a Emarinuk!!! Aunque la suya esta mas entretenida!!! :D

Un beso chicas!

Mexiñol said...

y p´a que querías coche en un pueblo de 10mil habitantes?? interesante historia, nada que ver con la vida rosa de las telenovelas o películas de emigrantes

Anita said...

Santi me has recordado la historia de como lo pase para traerme el coche! xD

ClaveDeSol said...

Muy buena alimentación!! Yo en NZ adelgacé 6 kilos ern 3 meses. De delgada que estaba ya, me quedé "pajarito", como dijo mi madre al verme... En mi caso fue por tiener otras "prioridades" antes que la comida :p

Pero en tu caso, apareció una luz en la oscuridad, que es lo que importa.

Henry said...

La mayoría de las personas que piensan en emigrar siempre creen que el país de sus sueños es idílico y maravilloso. No se imaginan realmente lo duro que es llegar a un sitio donde no conoces a nadie, con un clima generalmente más hostil, y donde las diferencias culturales suelen ser abismales.

Al leer esta historia he sentido identificación y pena, pero sobre todo admiración. Y es que las personas que sois capaces de dejar atrás una vida cómoda para embarcarse en aventuras de este calibre, y continuarlas pese a todo, sois personas dignas de admirar.

Enhorabuena.

Dashiell said...

Irlanda parece un lugar muy interesante.

Anonymous said...

Hola princesita ... hay alguna cosita que leyenote no sabía ... pero casi hay que agradecer al impresentable e innombrable de ex novio que por su causa tu has aprendido muchas lecciones que te están aportando muchas cualidades como persona ... entre ellas ser màs luchadora ... valiente ... decidida ... cierto es que hay experiencias muy dolorosas pero desgraciadamente así es la vida y hay a personitas que se lo ponen màs difícil ... pero sabes que? que si la vida te lo ha puesto difícil es porque eres fuerte y has salido màs fortalecida aún y con màs coraje... tienes en tu mano todos los ases para triunfar y eso es lo que importa ... tienes 25 años y hoy viernes has tenido una alegría has sido una de las elegidas para irte a Boston ... una nueva experiencia que te va a aportar nuevas experiencias ... te voy a tener màs lejos lo sé ... se me parte el alma al no tenerte en navidades pero todo sea porque un día te vea feliz y en lo màs alto de tus expectativas ... Te quiero princesita y ves a por todas pq tu puedes ... lo sé y me consta que lograrás lo que te propongas ... Besos

Anonymous said...

Hola princesita leyendote hay experiencias que no sabía ... pero casi que hay que agradecer al impresentable e innombrable de ex novio que de esas malas experiencias por las que pasastes has salido fortalecida ... eres valiente ... luchadora ... decidida ... la vida a veces pone pruebas difíciles ... pero sabes que? siempre se las pone a personitas que son fuertes porque tienen madera para triunfar y eso es lo que te pasa a tí que tienes todos los ases en tu mano para ese triunfo porque eres fuerte y hoy viernes lo has podido comprobar, has conseguido lo que te propusiste ir a Boston con tus prácticas ... te voy a tener màs lejos y para màs estas navidades no podemos estar juntas ... se me parte el alma, pero te digo una cosa " todo sea porque un día te vea feliz porque has conseguido llegar a lo màs alto de tus expectativas" ... se que lo lograrás estoy segura no me cabe la menor duda ... así que ya sabes a por todas!! porque tu puedes y lo vales.
Te quiero princesita ... besos

´´Saray´´ said...

¿Y qué pasó luego? :) acabo de toparme con tu blog y uf...vivir en un pueblo donde gobierna el Sinn Fein...me imagino como ese hecho habrá lavado el cerebro a más de uno de los athlonenses.
Espero que la vida te haya sonreído mucho desde entonces y tu próxima entrega en el blog incluya buenas noticias.
Por lo que pinta creo que los irlandeses se parecen bastante a sus ´´primos´´ los escoceses...cuando son paletos lo son al 100%. Saludos desde León.

Anonymous said...

¡Woooooooooh!, pues lo que te decia tia, no sabia que habias tenido esas aventurillas por alli (Sobretodo las malas), pero seguro que ahora te va genial. ¡Esperando la 3º parte ansiosamete! XD